jueves, 10 de enero de 2008

Junfraujoch

A pesar de que llevo desde principios de Octubre sin escribir en el blog (maldito trabajo, voy a mandar a todos al carajo), tenía muchísimas ganas de llegar a este punto de la narración del viaje a Suiza, y es que el día que pasamos en el Junfrau fue inolvidable.

Me confieso más aficionado a la naturaleza que al arte, deportista por salud y montañero inmaduro, por lo cual llegar al corazón de Los Alpes fue para mi todo un sueño cumplido.

Para ubicarnos un poco puedo deciros que el Jungfrau es el pico más alto (con 4,158m) del macizo del mismo nombre, en la región del Oberland Bernés, muy cerca de Wengen.
Descendiendo...

Por primera vez coronado (seguro que con mucho esfuerzo) en 1811 hoy en día es posible subir cómodamente en tren hasta la que es la estación de ferrocarril más alta de Europa. El precio del trayecto (nada módico) se ve más que compensado tras contemplar el paisaje y la enorme inversión en infraestructura.

Klein Scheidegg
Mirador desde el tunel de subida al Jungfraujoch
Iniciando viaje en Interlaken es necesario cambiar de tren en Grindelwald o Lauterbrunnen para alcanzar Kleine Scheidegg. Desde allí un tercer tren nos llevará muy cerca de la cima por el interior de la montaña, a través de un túnel de más de 7km y pendientes superiores al 25%. El túnel, que data de principios del siglo XX, tiene paradas intermedias con impresionantes vistas al glaciar que se despliega a los pies del Jungfrau. Sobra decir que todos los trenes estaban perfectamente sincronizados...

En la cima, junto a la estación de tren, hay un enorme complejo que incluye restaurantes, un observatorio astronómico, una cueva con esculturas excavadas en el hielo, etc. Y, a pesar del circo que pudiera parecer, está montado con el mayor respecto posible para lo que representa una infraestructura de este tipo a casi 4000m. de altitud.Transporte alpino. Aún estoy flipando con lo poco que pudimos ver de la red de remontes del país. Los precios, desorbitados, se ven justificados cuando ves el despliegue de infraestructuras.

Jungfraujoch

Tuvimos la inmensa suerte de tener un día despejado. Sin las vistas subir hasta aquí es tirar los 100€ que cuesta el trayecto y las casi dos horas de viaje desde Interlaken.

Al filo de lo imposible...

El buen tiempo nos permitió además de pasear por allí, comer tranquilamente sentados sobre la nieve y deslizarnos por las pendientes con unos discos de plástico enormes que te prestaban en la estación.

Esculturas de HieloAquí comimos

Además, estuvimos visitando el Palacio de Hielo y el impresionante complejo de túneles.

JungfraujochTunel en el hieloSnow-dish

El albúm del día lo tenéis aquí.

Podría seguir líneas y líneas hablando de este día, pero prefiero abreviar y dejaros una última foto...

Glaciar desde el Jungfraujoch

Alojamiento. Los hoteles suelen sobrepasar los 100€ por noche para una habitación doble, por lo que nos decidimos por Albergues. Aproximadamente unos 50€ la habitación doble, con lavabo pero sin baño, con o sin desayuno (dependiendo) En todos los casos excelente servicio, limpieza y comodidad.

eulez dijo...

Impresionante la nieve. En cuanto a lo del curro, consuélte con los Mojinos (Al Carajo y Mi Jefe)

Franwerst dijo...

Ufff, a cuatro mil y pico metros ya debe doler un poquillo la cabeza!

Por cierto, ¿en serio crees que los precios son razonables o a lo mejor aprovechan a clavar por lo singular y popular del sitio?

Dabidovich! dijo...

Pues es que lo del precio es bastante relativo. Yo disfruté como un enano y flipe tanto con las infraestructuras que el precio me pareció lo de menos. Creo que el precio de la i/v desde Interlaken era de cerca de 100€ que se nos quedó en algo menos de 60€ con el descuento por el bono de trenes que pillamos.

Es un precio equiparable al de un parque temático, y yo prefiero mil veces lo del Jungfrau :-)

La verdad es que al bajar si que llevábamos la cabeza cargada y costaba un poquito moverse a tanta altitud por la falta de oxígeno. En las escaleras había carteles de "por favor, suba despacio" (no le vaya a dar un síncope.

Es un sitio MUY peculiar, pero no cabe duda que en Suiza hay otros similares, de acceso también caro, mediante teleféricos o funiculares.

tortuguilla dijo...

eeeeeeeeeeey hola de nuevo daviiiid
qué tal?? yo bien cansada de darme un paseo por todas tu fotucas de suiza y me he quedado impresionada, aún tengo la babilla colgando y sobretodo el mono de ir a explorar suiza y todos sus altos rincones xD espero que no te importe que ponga en mi space algunas de las fotos jeje esque muchas no tienen desperdicio. Creo que la mejor es esa en la que sales tú cogiendo aire con los pulmones abiertos entre todo ese paisaje montañés. Bueno, pues nada más, sigue haciendo viajes y pinchando fotos que no me las pierdo.. besooos. angels