sábado, 5 de enero de 2008

Corriendo con Nike+ y Retos'08 - MAPOMA

El 2007 de running ha terminado bastante fuerte, consiguiendo nuevas plusmarcas personales. A los 49.50 de mi mejor San Silvestre (y quinta consecutiva) hay que añadir los 22.30 en 5km o 47.20 en mi mejor 10.000 en la excelente popular de Aranjuez.

Desde que añadí el nike+ a mi ipod nano además de ser un corredor pijo estoy más motivado y controlo mejor mis entrenamientos. La pijadilla en cuestión, el nike+, consiste en un pequeño acelerómetro con un transmisor que se coloca en la zapatilla y que enlaza con un receptor que se enchufa al ipod nano. Los nuevos modelos de nike llevan un receptáculo para el dispositivo en la suela, pero es posible engancharlo a lo "chapu" tal y como veis en la foto de mi zapatilla con el resto de elementos.

DSCI0004

Elementos similares, recibiendo información de carrera y ritmo cardíaco en la pantalla de un leloj, están en el mercado hace tiempo. Otros, como los teléfonos móviles con GPS, acelerómetro y reproductor de música están empezando a verse.

Es necesario calibrar el sistema, lo que consiste básicamente en correr una distancia cuya medida introducimos en el ipod para que éste calcule la longitud media de cada paso. A través de las carreras que he ido realizando el sistema se muestra bastante preciso y fiable.

¿Qué cual es la gracia de que vaya enchufado al ipod? Bueno, además de poder ir escuchando música, una voz nos va informando de nuestros progresos de tiempo, distancia o quema de calorías. En mi caso suelo elegir entrenamientos por distancia, con lo cual voy oyendo eso de: "Llevas 4 km" o "Te quedan 800 metros para terminar". Pulsando el botón central del ipod obtienes información a voluntad de tiempo de carrera, distancia recorrida y ritmo de carrera en ese momento.

Cuando terminas de entrenar lo enchufas al PC y a través del itunes se sincroniza con tu cuenta de nikeplus donde quedan almacenados los datos de los entrenamientos. Básicamente se podría saltar uno el uso del itunes, ya que los datos quedan en ficheros xml, pero todavía no he visto ningún hack al respecto.

En las gráficas de las carreras se puede ver el progreso, el ritmo y lo que hemos tardado en cada kilómetro. La que acompaña al texto es de mi última San Silvestre (obsérvese el bajón de rendimiento justo en el kilómetro 8 y coindidiendo con la cuesta de la avenida de la albufera)

Y esta sería la San Silvestre comparada con mi mejor 10.000

ssplus

Por si alguien se lo pregunta la música del ipod no se adecua al ritmo de carrera, únicamente se puede seleccionar una power song que podremos escuchar a voluntad durante el entrenamiento interrumpiendo la lista de reproducción del momento.

A pesar de toda esta parafernalia lo más importante para correr siempre seguirá siendo la capacidad de disfrutarlo (y un buen puñado de fuerza de voluntad)

Dado el momento pos-web 2.0 en que nos encontramos a todo el rollo este del nike+ le han añadido en el portal el toque de red social que permite correr en grupos, crear piques o marcarse objetivos y retos cuya información puedes integrar en tu blog con un sólo clic.

Mi reto para el 2008 es correr la Maratón Popular de Madrid, MAPOMA 2008. Para que podáis ver el estado del reto he añadido los dos widgets que véis por aquí en la barra del blog. Uno indicará si he cumplido con los 42km en la cita del 27 de Abril y el otro indica como va mi preparación en las 16 semanas que restan para la carrera. Calculo que para llegar con garantías necesito entrenar al menos 500km, el doble que en el mismo periodo del año pasado... Deseadme suerte!!!



No hay comentarios: