martes, 24 de julio de 2007

Una de moblogging!

Como adelanté en éste post anterior voy a seguir escribiendo en el blog desde el Camino de Santiago por la costa que recorreré durante las próximas dos semanas.

Al final, he elegido como opción de moblogging un procedimiento un tanto enrevesado: MMS a blogger a través de Flickr.

Si, habéis leído bien, jajajaja. Como siempre hay alguien interesado explicaré algo del proceso.

Desde el menú Tu->Tu Cuenta de Flickr hay una pestaña que pone "Extiende Flickr". Una de las opciones es que Flickr hable con tu sistema de publicación de blog. En mi caso he seleccionado blogger y me ha llevado a una pantalla de google donde he autorizado a Flickr publicar en mi cuenta de blogger.

Después de mi lista de blogs he seleccionado aquel al que quiero añadir contenido desde Flickr. Se pueden seleccionar varios, repitiendo, eso si, el proceso.

Una vez confirmada la configuración del blog es posible elegir una plantilla de publicación y personalizarla utilizando html+css. Yo le he añadido las opciones de texto justificado y formato para fotos que suelo utilizar en mi blog.

Después hay que configurar el apartado "subir fotos directamente en tu blog por correo electrónico", donde seleccionamos el blog, tamaño de foto y si queremos que se publique también el cuerpo del mensaje.

Una vez completada la configuración se genera una dirección más o menos aleatoria de correo electrónico a la que mandaremos aquello que queremos que se publique en el blog.

Además hay procedimientos adicionales para añadir etiquetas al artículo, un título de foto y algunas cosillas más. Información de todo esto aquí.

Integración y web 2.0 en movimiento!!!

Desde el móvil hay que componer el MMS con la foto y texto que queramos y a la hora de enviar elegir la opción "enviar como email" y poner la dirección que Flickr generó para nuestro blog. El precio de los MMS se ha abaratado últimamente (menos de 0,30€ con movistar) pero siguen sujetos al límite de los 100kbytes, por lo que puede ser necesario redimensionar las fotos que enviemos. Los 1000 caracteres que permite el formato prometen desgastar mis pulgares.

Yo además quería poder enviar las fotos de mi cámara digital y no las que hiciera con el móvil, lo que me ha traído más de un quebradero de cabeza que daría para otro post... Baste decir que ha sido necesario contar un móvil con lector de tarjetas mini-sd, que eran compatibles con mi cámara usando un adaptador. En el móvil he cargado una aplicación que me permite rotar y redimensionar las imágenes.

Tenéis un ejemplo del resultado, bastante aparente, en el post anterior a este, aquí.

Por último, utilizando el navegador del móvil y siempre y cuando haya cobertura GPRS, podré leer vuestros comentarios y comprobar que los posts se van publicando correctamente, todo ello desde mi cuenta de GMail.

Intentaré sacar un ratillo para contaros y enseñaros cosas...

2 comentarios:

Franwerst dijo...

Si Colón hubiera tenido todos estos cacharritos en su época... la verdad es que todo esto es un cuaderno de bitácora que aparece instantáneamente en internet. Seguro que ya pronto no tendrás ni que teclear, bastará hablarle a tu móvil el texto que quieres poner...

Bueno, suerte por el camino y seguiremos con el ojo y el oído puesto...

Dabidovich! dijo...

Jejeje, pues si. Lástima que al final no funcionará... A saber que coj... se rompió...