martes, 27 de marzo de 2007

uPNP - Multimedia para todos!!!

uPNP son las siglas de Universal Plug and Play, un conjunto de protocolos de red que forman un estándar abierto e independiente de plataforma cuyo fin es conectar sin necesidad de configuración y de forma transparente los dispositivos de una red doméstica con fines de compartición de datos, multimedia, comunicaciones...

En menos palabras, el enfoque es de servicios: cada dispositivo anuncia qué servicios puede prestar y es capaz de descubrir otros dispositivos cuyos servicios puede utilizar. Y todo sin tener que hacer configuraciones extrañas.

Los posibles usos en domótica son ilimitados (echadle imaginación), pero lo que a mi más me llamá la atención es su uso para distribuir de forma sencilla y transparente contenidos multimedia en una red doméstica.

Para ello el sistema tiene una sencilla arquitectura cliente-servidor que funciona más o menos la siguiente manera:

Servidor: Tiene los contenidos multimedia (video, música y fotos) que hace accesibles a los clientes de forma transparente anunciando en la red "que está ahí". Típicamente (maldita vena científica!!) el servidor sería un PC (con cualquier sistema operativo) con el servidor instalado compartiendo una serie de directorios o un disco de red preparado como servidor uPNP. Yo, para probar, he instalado este.


Cliente: Cualquier dispositivo cliente con capacidades de reproductor multimedia uPNP descubrirá automáticamente los servidores que se ofrecen en su misma red y tendrá acceso a desplegar los contenidos, buscar en ellos y reproducirlos. Clientes uPNP pueden ser un reproductor media software o uno hardware (de los de salón) que tenga interfaz de red y capacidades uPNP (ya hay varios en el mercado, como el d-link de la foto) Pero también podría ser un móvil, unas gafas con pantallitas o la tapa del water (vaya usted a saber, oiga!)

Tenéis mucha información al respecto en la página oficial de uPNP y en la de la wikipedia.

Yo por mi parte ya me he montado en casa un servidor uPNP y puedo ver las películas y fotos o escuchar las canciones cómodamente desde el salón o... no, en la tapa del water todavía no. En otro post contaré el sencillo montaje que he realizado.

En definitiva CONVERGENCIA y un poco de sentido común, que ya hacía falta en este mundillo.

No hay comentarios: