miércoles, 7 de marzo de 2007

Bahaísmo

Que viajando se aprende no es ninguna novedad. Pero hablar con la gente que viaja también sirve para enterarse de muchas cosas a las que de otra manera sería muy difícil llegar.

Así es como a través del encuentro de mi hermano, prolífico viajero, con un bahaista me enteré de la existencia de esta religión, moderna y algo atípica.

Surgida del seno del Islam en el siglo XIX y fundada por el profeta persa Bahá'u'lláh (1817-1892), quien, según leo en la web de los Bahá'í en España "es considerado como el más reciente en la cadena de Mensajeros de Dios que se extiende mucho más allá de lo que recuerda la historia y que incluye a Abraham, Moisés, Buda, Zoroastro, Cristo y Mahoma".

De vocación monoteísta pregona entre sus principios que la base de todas la religiones es la misma, la igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación de pobreza y riqueza extremas y de toda clase de prejuicios, negando distinciones de raza, género, etc. Razones por las cuales es perseguida en los países islámicos.

A pesar de su carácter abierto, y seguramente por el hecho de ser una religión, incurre en ciertas contradicciones como la prohibición de las relaciones homosexuales.

Según leo en la wikipedia la enciclopedia británica la cita como la segunda religión independiente (¿qué querrá decir esto?) más extendida (¿cual será la primera?) Sus más de 5 millones de fieles pertenecen a 2100 etnias diferentes y se extienden por 247 países.

En fin, una opción más entre las religiones, que deberían ser una opción personal más (incluídos el ateísmo, agnosticismo, hedonismo y demás -ismos) En cualquier caso, como dice Forges en ésta viñeta, que sea más lo que nos une que los que nos separan.

Ah, si alguien quiere convertirse en apóstata de la Iglesia Católica aquí tiene una guía completa y que luego me cuente como le ha ido.

Y para frikis siempre queda la religión JEDI.


La foto de la columna (bajo licencia CC), está sacada de aquí, muestra diferentes símbolos de religiones en un pilar del Templo Bahai de Illinois. La imagen de Yoda vestido de papa noel con los regalos la encontré aquí.

3 comentarios:

wen- dijo...

Jajajaja, pues de entre esta variedad me quedo con la friki, sin duda, que no considero una religión sino una filosofía XD
Yo he mirado lo de la Apostasía y de echo tengo el link en mi blog, pero aqui en Madrid, creo que es misión imposible... si no cuentas con dinero y mucho tiempo libre despídete.
Me he colado por aqui por todo el morro XD disculpa, un saludito, ya te ire leyendo.

wen- dijo...

Se me olvidaba... Que la fuerza te acompañe :D

Dabidovich! dijo...

Bienvenida Wendy, vuelve cuando quieras.

Quizás en un origen todas las religiones no sean más que filosofías con buenas intenciones, pero los ritos y dogmatismos las transforman en el reverso de si mismas. Jejeje, eso de reverso ha sonado a "lado oscuro"

En fin, ¡que la fuerza nos acompañe en estos tiempos oscuros!