lunes, 26 de marzo de 2007

Cosas de la web 2.0

Tener un blog, o fotos compartidas y etiquetadas en flickr, siempre trae alguna sorpresa.

Esta mañana tenía en el buzón un mensaje de Victoria Revay, editora de NowPublic, para utilizar una de mis fotos en un artículo sobre el té del Pozo del Dragón.

NowPublic es uno de esos sitios, al parecer con bastante tráfico, que persigue un modelo de periodismo ciudadano, deslocalizado y colaborativo, buscando ese toque de profesionalidad y rigor del que muchas veces carecen los blogs.

Después de tener mis dudas (estas cosas no me pasan todos los días) he aceptado la amable petición, que además de reconocimiento y el correspondiente trackback en forma de comentario, incluye mantener los términos de licencia CC con que comparto mis fotos en flickr. Inmediatamente después de aceptar el "acuerdo" en la web la foto pasó a ilustrar inmediatamente el artículo.

Supongo que es algo bueno que estas cosas nos parezcan cada vez más cotidianas. Pero pensándolo friamente aún me sigue dejando descolocado eso de que una redactora en Canadá contacte con alguien en España para pedirle permiso de utilización en un medio global de una foto que hizo en China... Ahí queda la anécdota.

2 comentarios:

Franwerst dijo...

La verdad es que es curioso.. a lo mejor esta es una de las maravillas de Internet... el hecho de que una persona en principio anónima (sin ofender ¿eh?) y ajena al periodismo o a la publicidad, etc. sea capaz de, con una aportación que reúne la calidad suficiente, contribuir en algún proyecto que de otra forma no estaría a su alcance.

De todas formas es que la foto moooola...

Por cierto (y para pinchar un poco) ¿será esto lo que pone nerviosos a los de la SGAE, que se empeñan en cobrarnos a todos lo que pierden por la llegada de intenet a nuestras vidas? (ahí queda eso)

Dabidovich! dijo...

Claro, soy muy anónimo, no hay más que ver la audencia de este blog ;-)

A la SGAE le pone nervioso y cachondo todo, si de tratar pasta se trata. Desde luego los modelos de licencias copyleft y CC son superiores para la creación de contenidos de calidad a los de copyright:

Es como el Open Source vs "código patentado": La innovación en el primer modelo es capaz de barrer al segundo, incluso con muchos menos recursos.