jueves, 28 de junio de 2007

uPNP, TVersity y los estándares abiertos

Hace ya un tiempo que escribí un artículo sobre uPNP en su vertiente multimedia. Resumiento, mediante uPNP consigo de forma bastante sencilla ver en un PC portátil LINUX en el salón (podría ser un reproductor multimedia) los archivos multimedia (sobre todo películas) que tengo en otro PC de la casa.

Al ver mediante las estadísticas que mucha gente llegaba a ese artículo mediante la búsqueda "servidor uPNP" me he decidido a ampliarlo, pensando en que pueda ser de utilidad.

En aquel momento comencé a utilizando como servidor el fantástico Twonky Media Server, que funcionó a las mil maravillas durante el mes que tenía como periodo de prueba...

Así que o me gastaba el dinero (la vida está muy cara, oiga!) o me buscaba alguna alternativa. Curiosamente desde que uso en casa prioritariamente Linux me desagrada menos la idea de pagar por un software que me sea útil. De todas formas decidí probar otras alternativas:


Simple Center: No se porque razón sólo me funcionaba correctamente cuando tenía también arrancado el Twonky Media. Así que, sin ganas de querer investigar más, lo deseché. Además de un servidor de medios es un organizador de los mismos. Está escrito en Java, lo que lo hace muy pesado. Aún así, si me hubiera funcionado bien es una buena alternativa. Es Open Source.

TVersity: Es el que uso actualmente ya que es la única alternativa funcional y gratuita que he encontrado para Windows. Sin embargo tampoco funciona perfectamente ya que cada vez que quiero conectar desde Geexbox con el servidor multimedia tengo que reiniciar TVersity,

Cada vez veo más claro que el modelo de estándares y código abiertos es muy superior desde el punto de vista de la innovación. Veremos si todo esto de uPNP consigue liberar un poco más al usuario en el terreno multimedia, particularmente jugoso para las empresas que buscan cerrarlo por todos los medios.

Otro día hablaré del DAAP de Apple, un caso de lo más curioso en la guerra de procolos cerrados, ingeniería inversa e innovación en el terreno multimedia.

No hay comentarios: