lunes, 2 de abril de 2007

Una de Fallas

Para empezar la semana engancho un post algo más lúdico. Y es que hace dos semanas estuvimos pasando un día en Las Fallas de Valencia y aún no he dicho ni mú por aquí.

No me gusta el ruido. No me gustan los petardos. No me gustan las grandes aglomeraciones de gente. Y sin embargo me encantan Las Fallas, una fiesta que tiene todo eso y sin duda mucho más. El hecho de que las grandes avenidas de Valencia sean peatonales en estas fiestas hacen que la gente se disperse y que los petardos queden casi siempre, todo lo lejos que uno quiera. A partir de ahí, para mi, todo es disfrutar:

La Mascletá: A las 2 de la tarde, la plaza del ayuntamiento alberga cerca de 10 minutos de tracas. Creedme que no es sólo ruido, una mascletá tiene su arte, técnica y ritmo creciente que acaba en un clímax de suelo vibrante bajo una nube de humo. Una mascletá siempre impresiona (el video es casi en plan decorativo)

Gastronomía: Nos tiramos todo el día comiendo. Desde los tradicionales buñuelos de calabaza, a un poco de paella o la ortxata con fartons. La restauración está a tope esos días, pero siempre se pueden encontrar lugares al gusto de todo el mundo. La foto: un plato de fartons.

Ninots: Los ninots hacen que a veces parezca que estás dentro de un número de El Jueves. Las fallas van en tamaño creciente desde las infantiles (no mayores que una furgoneta) hasta las de categoría especial (de varios pisos de altura).




Mención aparte merecía este año la falla de Nou Campanar que podéis ver en la foto. Los 600.000€ de presupuesto fueron costeados por un promotor inmobiliario, una muestra más de la fuerza del ladrillo patrio :-(



Nit del Foc: Esta auténtica noche del fuego es la máxima expresión en Fuegos Artificiales de toda la fiesta. Siempre es la noche del 18 al 19 de Marzo.

Cremá: El día culminante, cuando se queman todas las fallas. Siempre la noche del 18 al 19 de Marzo. He estado en tres y siempre es espectacular, aunque luego llegas a casa oliendo a pólvora, jajajaja.

Además está la ofrenda de flores, la playa de la malvarrosa, el desfile interminable de falleras, los helados, la casa de los caramelos...




Si con lo que os he contado os apetece ir el año que viene ya podéis ir reservando, que los hoteles se ponen a tope :o

Dar las gracias a Javiano, siempre un espectacular anfitrión. Sus fotos de este día aquí.

Y como propina una lección básica de pirotecnia para principiantes ;-)

Más fotos de ese día en este set de Flickr, aquí para slideshow.

No hay comentarios: