martes, 26 de diciembre de 2006

Vivienda Digna

Una de las cosas que ha sucedido en este 2006 que termina ha sido el nacimiento del movimiento Vivienda Digna, que he seguido y apoyado en varias ocasiones desde su nacimiento y la primera sentada, allá por el mes de Mayo.

La existencia de movimientos más o menos apolíticos y más o menos auto-organizados es algo fascinante y que creo que irá a más en los próximos años (no confundir con las sectas, jajajaja)

La última sentada del año terminó como la primera: con escasa asistencia (si, debería ir mucha más gente), cargas policiales, heridos y detenidos. Y sí, anecdóticamente la bandera de la república ondeó en el árbol de navidad que hay en sol (algo por otra parte totalmente fuera de lugar)

Según leo en las noticias también parece ser que los antidisturbios protegieron la entrada "a un conocido centro comercial". Si es que todo aquello de Marx no está tan pasado de moda...

En fin, que poco voy a añadir sobre el tema de la vivienda que no se haya dicho ya.

¿Nos vemos en la calle? Estaremos al tanto del rumbo que sigue el movimiento durante el año que viene...

(fotos sacadas de http://quierescallarte.ourproject.org
y http://madrid.vdevivienda.net/)

4 comentarios:

eulez dijo...

Creo que la idea inicial de que estas manifestaciones sean apolíticas ya se ha perdido. Sencillamente, en este país, es algo imposible, todo el mundo esta políticamente polarizado. En concreto, la derecha no va a apoyar manifestaciones sobre el tema de la vivienda porque precisamente son ellos quienes tienen los pisos vacíos para especular(entre otros). La derecha no va a ir a una manifestación por temas sociales, va en contra de su doctrina e ideario.

Y lo mismo desde el punto de vista contrario, la izquierda (en este caso la más alternativa) no deja de mostrarse exibicionista: banderas de la república, panfletos de sindicatos, guays de diverso tipo y condición. Lo del tema de la bandera republicana a mi me molesta especialmente. Esa bandera se utiliza poco y mal, este no es el sitio para ondear esa bandera, sobre todo si pretendes que en las manifestaciones participe todo el mundo. Es un error de bulto.

Dabidovich! dijo...

Efectivamente la bandera estaba totalmente fuera de lugar. De hecho siempre que la he visto está fuera de lugar. Parece que aquellos que se han dejado el dinero tienen la obligación de justificar su inversión a la más mínima ocasión.

Creo que tienes razón en decir que el origen apolítico del movimiento ha muerto por imposible: este es un país de extremistas y no hay una masa de gente que sustente algo como esto.

Quizás por todo esto el movimiento Vivienda Digna es tan ilustrativo de la realidad de un país que se olvida a si mismo dentro de enfrentamientos inútiles.

Me parece que por tratar de sintetizar el post me ha quedado corto y poco claro, pero para eso están los comentarios :-)

Enebro dijo...

Lo de sacar banderas fuera de lugar está muy de moda. Los movimientos minoritarios apoyarán cualquier cosa con tal de hacerse ver.
Cualquier día la iglesia se sube al carro y empieza a enviar curas con crucifijos gigantes a todo tipo de manifestaciones como ésta de la vivienda.

Franwerst dijo...

Pues si este país está polarizado (que lo está) tendríais que estar un ratito en Italia... sospecho que se trata de algo más bien generalizado... al final acaba habiendo dos grandes bloques y o eres de unos o de los otros... una pena, porque se reduce la libertad de elección a la mínima expresión posible