sábado, 20 de diciembre de 2008

Camino Inglés (II) Neda-Miño. 24km

La etapa entre Neda y Miño discurre bordeando la ría, en ocasiones por bosques y otras paralelo a la playa.

Dejamos a Tomás en el albergue, que esperaría a nuestro otro compañero, Alfredo, que llegaba ese mismo día a Ferrol, y trataría de conseguir su credencial.
DSCI0004
Día de tremendo calor y más tras los 8km que nos comimos por carretera a pleno sol tras cruzar por el puente del tren entre Cabanas y Pontedeume (niños, no hagáis esto en casa). El precio de ahorrarnos unos kilómetros fueron unas bonitas quemaduras solares que serían un tanto molestas en los días siguientes... A la hora de caminar en verano la prudencia aconseja madrugar y no caminar a las horas de más calor (entre las 2 y las 4 de la tarde), pero por mucha experiencia que se tenga no siempre se cumple, jajajaja...

En cualquier caso el camino siempre tiene sus recompensas, como la bolsa de ciruelas rojas que bajamos del arbol bastón en mano, jajajaja (divertido momento)

Y la etapa terminó con un baño y precioso atardecer en la playa de Miño, el reencuentro con Tomás y Alfred en el albergue, y la aparición de Valentín, peregrino coruñés que se preparaba para hacer más adelante la vía de la plata...
DSCI0006

DSCI0038Como nota curiosa os pongo la foto de el anuncio de Pizza Miño, que traían comida bajo pedido al albergue: la solución del peregrino!! No sería el último caso que nos encontraríamos en el camino inglés, dado el aislamiento de algunos de los albergues.

Y para terminar unas fotillos cargadas de morriña desde "praia do miño"

DSCI0009

DSCI0034

DSCI0036


Album completo del día aquí, y como pase de diapositivas aquí.

La siguiente jornada sería dura...

5 comentarios:

Unknown dijo...

muchas ciruelas y luego cagalerilla

Unknown dijo...

ademas no pude probar aquella tortilla, mi tesoro!

Dabidovich! dijo...

Jajaja, ya llegara el capitulo de la tortilla... Las ciruelas desde luego estaban en su punto.

Anónimo dijo...

Hola buenas, llevo días buscando por internet opiniones, reflexiones sobre este camino. Me dispongo (en realidad con dos amigos) a realizar esta ruta inglesa hacia Santiago de Compostela y la verdad que encontramos poca información y la verdad que no nos inspira mucha confianza. Estuve leyendo sus entradas y me parece que os quedasteis a mitad de camino (jaja) y por lo que veo hiciste las mismas etapas que nosotros hemos preparado. Nos gustaría (si no es mucha molestia) que nos aconsejara o informara sobre kilometros entre etapas etc...aqui le dejo mi mail: alive_dreams19@hotmail.com. Un saludo y gracias por anticipado

Dabidovich! dijo...

Hola!

Ningún problema para contarte más cosas sobre el camino inglés.

En realidad no sólo llegamos a Santiago, si no que hicimos la prolongación a Fisterra, con lo cual fue un camino precioso, de costa a costa. Es muy solitario, por lo que resulta ideal para hacerlo en grupo o en solitario si hay necesidad de soledad.

Está suficientemente señalizado, y aunque la bibliografía es escasa e incorrecta en algunos casos, no hay problema en seguir la ruta. Hay que armarse de sentido común y paciencia y preguntar a la gente del lugar, pero eso es parte del camino ¿no? La salida de Ferrol es un tanto confusa, pero sabiendo que hay que bordear la ría se lleva bien.

El mayor incoveniente es la tercera etapa, Miño-Bruma. Si en el grupo tenéis gente en baja forma o sin mucha experiencia puede ser realmente dura. Teniendo tiempo es posible dividirla en dos, parando en Betanzos. Eso hace que una etapa sea de sólo 10km, pero Betanzos es un pueblo precioso para pasar la mañana y la tarde. No hay albergue de momento (estaba en construcción), pero seguro que para 3 se puede encontrar una habitación de hostal a un precio bastante económico. Si os queréis dar la paliza aprovechad todas las horas de sol, ya que es una etapa que lleva fácilmente más de 10 horas: los parajes son preciosos, pero se cubre mucho, muchísimo desnivel. A nosotros, con escasas paradas, nos llevó 12h.

Tanto en Miño como en Bruma hay restaurantes que llevan comida al hotel.

Las etapas restantes, que aún no he completado en el blog son Bruma-Sigüeiro y Sigüeiro-Santiago: son un paseo. Ésta última no es tan fea como dicen las guías: se ha cambiado el recorrido y se alternan pueblos con monte. La entrada a Santiago se pasa por un polígono industrial, pero en conjunto es más bonito que la llegada por el aeropuerto de lavacolla del camino francés.