miércoles, 17 de diciembre de 2008

Camino Inglés (I) Ferrol-Neda. 12km

El madrugón desde Madrid fue importante. Muy cansado (y más para la conductora) el trayecto en coche (vía Ourense) hasta Santiago. Una única parada en Requejo y un poco de lío hasta llegar a los aparcamientos lavacolla, cerca del aeropuerto de Santiago de Compostela, donde dejamos el coche.

Tras varios intentos de autoestop apareció un taxi que nos llevó hasta la estación de autobuses de la capital de galicia. Desde allí, como era domingo y dada la escasez de servicio hasta Ferrol, doble sesión de autobús: Santiago-A Coruña y A-Coruña Ferrol. Una serie de malabarismos que nos permitirían hacer la primera etapa esa misma tarde.

No sin dificultades conseguimos encontrar las primeras señales del camino y sorteando la autopista y bordeando la ría llegar hasta el albergue de Neda antes de que fuera de noche, donde dormimos completamente solos.
DSCI0014

Aquí un par de fotos. Mis hermanos peregrinos, Cristina y Tomás (junto a las hortensias...) y las playas entre Ferrol y Neda. Comenzaba nuestro peregrinaje entre el Cantábrico y el Atlántico.

DSCI0013DSCI0010

El camino inglés comprende los trayectos A Coruña-Santiago y Ferrol-Santiago, y debe su nombre a que era el seguido por ingleses, irlandeses y escoceses tras desembarcar en alguna de las dos ciudades portuarias. Un irlandés en Santiago me comentó que actualmente se puede sellar la credencial en la fábrica de guinness de Dublín antes de emprender el peregrinaje. El trayecto desde Ferrol cumple con los 100km mínimos para obtener la compostela, distancia que no alcanza el recorrido desde A Coruña.

DSCI0015

Actualmente es la ruta xacobea más minoritaria de las conocidas (menos de 1000 peregrinos en todo 2007). La señalización es deficiente en algunos puntos y la distribución de albergues dista de ser óptima, lo que la hace ideal para amantes de la tranquilidad. Los paisajes, la cercanía del mar y los curiosos personajes que te encuentras hacen que el esfuerzo merezca la pena.

Aquí álbum de fotos de la jornada, y aquí como pase de diapositivas.

No hay comentarios: